Cáncer de mama hereditario

Los médicos especialistas calculan que, entre 5 y 10% de los cánceres de mama, están relacionados a mutaciones de genes pasados a través de las generaciones en una familia.

De hecho, se han identificado varios genes mutados hereditarios que pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de mama. Y los más conocidos son el gen 1 (BRCA1) y el gen 2 (BRCA2) de cáncer de mama. Ambos incrementan de manera significativa el riesgo tanto de cáncer de mama, como de ovario.

Si tienes antecedentes familiares significativos de cáncer de mama o de otros tipos de cáncer, tu médico especialista quizás te recomiende un análisis de sangre que ayuden a identificar las mutaciones específicas en BRCA u otros genes que se están trasmitiendo por tu familia.

Por último, considera solicitarle a tu médico que te remita a un asesor genético, quien es el indicado para evaluar tus antecedentes de salud familiares. Este también puede hablarte acerca de los beneficios, riesgos, y limitaciones de las pruebas genéticas para ayudarte con la toma (compartida) de decisiones.