Preguntas para Tania Medina

El uso de sustancias tóxicas para el logro de una mejor figura ha tocado ya algunos límites. La realidad es que ante la gran demanda que tienen los recursos estéticos, algunas manos inexpertas han incursionado en el mundo de la medicina, aun sin estar facultadas para ello.

La búsqueda de la belleza va más allá de exponer el organismo a cuántos recursos “estéticos” aparezcan por ahí. Respecto a esta situación que cada vez se torna más peligrosa, es importante saber:

¿En el peor de los casos qué causa el uso de sustancias indebidas?

Puede causar una patología llamada alogenosis iatrogénica. Alogenosis, porque es producida por sustancias alógenas, es decir, ajenas al organismo e “Iatrogénica”, porque la producen los médicos o las personas que inyectan estas sustancias.

¿Cuáles señales nos avisan que el producto utilizado para embellecernos no es el adecuado?

Se debe acudir siempre a especialistas acreditados para la colocación de estas sustancias. Si nos colocamos productos en una clínica clandestina, en un patio o con una persona no acreditada debemos pensar que estas sustancias quizás no sean las más adecuadas.

¿Cómo podemos enfrentar esta práctica que ha tomado forma en el país, aún a pesar de que se han dado casos de alerta?

Es importante que las personas tomen conciencia, y el control de su salud de otro manera no s e podrá frenar la práctica, recordar que la salud no es negociable.

¿Cuáles consecuencias puede traernos el uso indebido de sustancias?

Las reacciones pueden aparecer entre 6 horas y 25 años entre estas podemos encontrar dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, entre otras muchas cosas.

¿Podemos citar algunas de esas sustancias o cuáles son las debidas?

Solo inyecto a mis pacientes Acido hialuronico y grasa para relleno.

¿Ha llegado hasta usted algún caso para corregir luego de algún daño por este motivo?

Si, una joven con los glúteos destrozados por motivo de inyecciones de sustancias que ella misma no sabía su procedencia. Se tubo que internar por varios meses con infección y necrosis de piel, ahora la pobre joven está condenada a ser un monstro pues debe vivir con los glúteos destrozados.

¿Cómo podemos frenar esta práctica?

Solo si las personas empieza a importarles más su salud y toman en sus manos su destino podremos frenar esta práctica en nuestro país, de otro modo será imposible.