Tiempo de reposo luego de una abdominoplastía

La  abdominoplastia es una intervención muy  común de la cirugía plástica. Las estadísticas más recientes de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos muestran que esta fue una de las 5  intervenciones más practicadas dentro de la cirugia Plastica el año pasado, tanto en  hombres como en mujeres.

Conocer cual es el proceso de esta intervención, así como el de su recuperación, puede ayudar a los pacientes que quieran someterse a este tipo de cirugía.

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, los tiempos de recuperación pueden variar en función de las características físicas, genéticas….para cada paciente.

No hay una respuesta exacta sobre cual es el tiempo necesario para la recuperación total de una abdominoplastia.

Sin embargo, si hay un período medio o habitual, teniendo en cuenta los diversos factores de cada persona, y entre los que podemos resaltar:

  • Edad,
  • Salud General,
  • Tipo de abdominoplastia realizada y
  • Evolución del postoperatorio

Si la cirugía reparadora de abdomen implica la tensión de los músculos abdominales, el proceso de cicatrización se completa hasta que la misma queda difuminada, y esto puede llevar varios meses. No obstante, siempre se realiza la incisión de forma que ésta queda totalmente cubierta por la ropa interior o el bikini.

El postoperatorio el día de la cirugía

-Inmediatamente después de la cirugía, tu abdomen estará cubierto con apósito quirúrgico una faja y dos drenajes.
-Será necesario reposo en la cama en una posición de 60º grados.
-Durante la estancia en el hospital iniciarás la deambulación (andar por la habitación y pasillos del hospital), siempre bajo la supervisión del personal sanitario.

El segundo día tras la cirugía

-Al segundo día de tu estancia en el hospital, se te realizará una exploración para ver cómo evoluciona el postoperatorio y se retirarán los drenajes, si procede.
-Te daremos el alta hospitalaria con recomendaciones y medicación, para que sigas con el proceso de recuperación de la abdominoplastia  en tu casa  y tengas un buen postoperatorio.
-Durante todo el  periodo de recuperación en casa tendrás a tus disposición un teléfono de urgencias, atendido por personal sanitario las 24h del día, para cualquier duda o consulta que necesites realizar.